martes, 30 de septiembre de 2014

#fmdx CAT: Las radios comunitarias marginadas en las concesiones

“El Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) otorgó el 3 de septiembre pasado un total de 22 frecuencias de radio -queda pendiente una concesión de las 23 que salieron a concurso- que mayoritariamente fueron a parar a unos pocos grupos comerciales. El Sindicato de Periodistas de Cataluña / Sindicado de Profesionales de la Comunicación (SPC) lamenta, una vez más, que el Tercer Sector de la Comunicación haya quedado marginado en el reparto, con lo que se mantiene la invisibilidad de los movimientos sociales en el espectro radiotelevisivo catalán.

El sindicato no cuestiona la legalidad del acuerdo tomado por el CAC, pero recuerda que la actual normativa reconoce el derecho de las entidades a acceder al espectro radioeléctrico.

En este sentido, queremos recordar la Ley de Comunicación Audiovisual de Cataluña que, en su capítulo VI (artículos 70 y 71) dedicado a la prestación de servicios por parte de las entidades sin ánimo de lucro (*), especifica que «La prestación de servicios de comunicación audiovisual por parte de entidades privadas sin ánimo de lucro se beneficia de una reserva de espacio público de comunicación, atendiendo la contribución que hagan a la realización de finalidades de interés general y de manera proporcionada a esta contribución»

Insistimos una vez más en que se debe cumplir la normativa o que se hagan las modificaciones pertinentes para que en las sucesivas convocatorias haya la plena garantía de que el Tercer Sector de la Comunicación recibirá las frecuencias que le corresponden.

La ley actual ya establece que los planificadores tendrán que «reservar un 5% de su oferta a servicios de comunicación sin ánimo de lucro. Esta reserva no puede comportar ninguna contraprestación económica» El sindicato siempre ha considerado este 5% como insuficiente y defiende cómo ya hemos expresado en otras ocasiones, que el espectro radioeléctrico debe ser repartido a partes iguales entre operadores privados, públicos y entidades sin ánimo de lucro -un tercio para cada una-, como pasa en algunos países que en los últimos tiempos han elaborado sus leyes de comunicación.

El acceso de las entidades del Tercer Sector de la Comunicación a las ondas es una cuestión básica de democracia comunicativa e informativa. El SPC y varias entidades sociales estamos impulsando la Red Ciudadana por el Derecho Universal a la Información y la Comunicación (XDUIC) y conseguir que la normativa resuelva este déficit democrático es uno de sus objetivos. Pero el sindicato reclama que, mientras tanto, si hay nuevas convocatorias similares, estas contemplen claramente y sin subterfugios el acceso de las entidades sin ánimo de lucro en el reparto de las frecuencias que pueda haber en juego.”