martes, 30 de septiembre de 2014

#fmdx Reacciones contra el cierre de Radio Exterior @ree_rne en onda corta

La Dirección de RTVE está tomando las medidas para cerrar la emisión de Onda Corta del estado español. El mes que viene se tiene previsto cerrar el centro emisor de Noblejas, donde están instaladas las principales antenas de emisión de onda corta.

La posible emisión en DRM, digital de onda corta, como sabemos, es residual y casi inexistente en la mayor parte del globo, ya que son receptores muy caros.

El acceso por Internet significa reducir la audiencia a las clases acomodadas de los países más desarrollados. Se estima que solo el 39 por ciento de la población mundial dispone de algún acceso a Internet. Se distribuye de la siguiente forma (datos UIT): 16 por ciento África, 32 por ciento Asia-Pacifico, 38 por ciento estados árabes, 52 por ciento Comunidad de estados Independientes (antigua URRS), 61 por ciento Américas (en América del sur el país más alto es Uruguay con un 34 % -datos CEPAL-) y 75 por ciento Europa.
Al abandonar la onda corta se darán por perdidas las áreas con menor incidencia y a los sectores de población con menores recursos.

REE especializó sus emisiones en lenguas para diferentes áreas del mundo para lograr una mayor difusión y comprensión de nuestra realidad social y cultural. No solo se abandona la presencia en lengua castellana en muchos rincones del mundo (política desarrollada por el Instituto Cervantes y REE) sino también a un numeroso conjunto de oyentes españoles entre los que están los camioneros en tránsito, los pescadores y, en general, todos aquellos que residen en otras partes del mundo.

No es el primer intento de cerrar o recortar la onda corta. En otro momento la reacción de numerosos sectores en España y desde fuera, desde Stuttgart a Quebec, pasando por oriente medio y América Latina, mandaron mensajes de impidieron que esas medidas se adoptaran. En la redacción se desconocían esos propósitos de la dirección hasta que llegaron mensajes de oyentes de todos lados. La situación se enmendó y se restablecieron las emisiones.

Desde el Ministerio de Defensa también ha habido reacciones contrarias al cierre del centro emisor, único en el estado español con esa tecnología. Sin embargo, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, siendo el más implicado en la difusión de las politicas españolas, sorprende no esté diciendo nada al respecto.

Esta medida no es una operación de ahorro transitorio sino una maniobra enmarcada en un plan de desmantelamiento del servicio público de RTVE.

La Plataforma de RTV Públicas denuncia ese nuevo intento de cierre de REE y se suma a la acción de los trabajadores de la redacción que ya se han dirigido a ministerios, embajadas y delegaciones. No es posible que España renuncie a las emisiones de Onda Corta apagando la difusión de la vida social y cultural española en dos tercios del mundo que no dispone de Internet.