lunes, 17 de noviembre de 2014

#fmdx-2: Fallece Josep Maria Bachs

El periodista y presentador Josep Maria Bachs ha muerto este domingo a los 70 años de edad, según informa la cadena BTV
Bachs nació en el barrio de Gràcia de Barcelona en 1944. Tras estudiar periodismo, empezó su carrera en Radio Juventud. Allí, con Josep Maria Pallardó y Jordi Estadella, llevó a las ondas el espacio de humor El sacapuntas
Posteriormente se incorporó a TVE en Cataluña, donde permaneció 10 años, aunque sería en TV3 donde desarrollaría gran parte de su carrera. El primer programa que presentó fue Tres i l'astròleg, en 1984, y dos años después condujo Filiprim, en el que coincidió de nuevo con Jordi Estadella. Este programa le convirtió en un personaje muy conocido por el público catalán, por el que recibió un Premio TP de Oro al mejor comunicador de TV3.
En el canal autonómico también presentó La Parada (1989), Dicciopinta2/4 de Bachs (1991) y 10 del 3 (1993).

El salto a Un, dos, tres


En 1993, Bachs salta a la televisión nacional. Fue elegido por Chicho Ibáñez Serrador para conducir Un dos tres... responda otra vez. Se hizo cargo de la novena etapa del concurso de TVE, en sustitución de su amigo Jordi Estadella. 
Poco después, regresó a TV3 con programas como Si l'encerto l'endevino (1997) y A+A+, entre otros. En septiembre de 2006 se incorporó como colaborador del programa radiofónico La primera pedra, de la cadena catalana RAC1, con la sección Senyor Bachs, què passa?, y en abril de 2008, tras cinco años alejado de la televisión, regresó a la pequeña pantalla  con Connexió Barcelona, en el canal local Barcelona Televisió.
Este martes se celebrará una ceremonia de despedida, a las 11.30 horas, en el Tanatorio de Les Corts de Barcelona.