sábado, 8 de noviembre de 2014

#fmdx El ayuntamiento absorberá la plantilla de Onda Jerez

El portal andaluciainformacion.es publica que el ayuntamiento jerezano celebrará el próximo lunes a las 9 horas una sesión extraordinaria y urgente de Pleno. Uno de los puntos a tratar está relacionado con el futuro de Onda Jerez y es el que capta buena parte de la atención, entre otras cosas porque lo que se va a aprobar es la absorción de la plantilla de la radio y televisión municipal como consecuencia de la disolución de Jecomusa, la empresa municipal desde la que se gestionaba el citado ente.

  En este sentido, la incorporación de la Sociedad Municipal de Jerez Comunicación Municipal, S.A. (Jecomusa) al Plan de Reestructuración del Sector Público dependiente del Ayuntamiento, implica de forma inevitable su disolución y el cambio de la forma de gestión. Una medida a la que, prácticamente, estaba obligado el Gobierno local si no quería adoptar la otra única alternativa posible: el cierre de Onda Jerez a causa de sus resultados económicos.

  El pasado mes de julio, la alcaldesa María José García-Pelayo, ya descartó la adopción de medidas “traumáticas” o “dramáticas” en Jecomusa para garantizar la supervivencia de este “servicio” público, asegurando además que el Gobierno local tenía ya “una hoja de ruta clara”.

Como se sabe, además del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) al que se acogieron voluntariamente veinte empleados, estaba previsto que el resto de la plantilla fuera sometida un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de dos años de duración. Sin embargo, esta última medida no podía adoptarse dado el carácter público de la empresa. Por este motivo, el Gobierno local ha debido arbitrar medidas alternativas que permitan alcanzar el objetivo de ahorro previsto para una sociedad que ha salido este año de un procedimiento concursal.

La noticia positiva es que hasta ahora -y a pesar de que no se ha podido llevar a la práctica el ERTE previsto- la empresa se encuentra “al día” en sus pagos a Seguridad Social y Hacienda, cumpliendo los compromisos adquiridos el convenio suscrito con los acreedores.

Por otra parte, la alcaldesa también se ha mostrado dispuesta a constuir un consejo audiovisual, pero siempre y cuando antes se diera “carpetazo” a los problemas económicos del ente, algo que podría emprenderse a partir de este momento.