jueves, 9 de abril de 2015

[televisiondigitalterrestre] Adjudicación de nuevos canales TDT

 





El Gobierno sacará a concurso a lo largo de este mes de abril cinco canales de TDT (Televisión Digital Terrestre) de los cuales otorgará dos al grupo AtresMedia, uno a Mediaset y uno a 13TV (propiedad de la Conferencia Episcopal), según ha podido saber Bolsamanía por fuentes conocedoras de la operación.

ElConfidencial publicaba esta mañana que estas cadenas parten como favoritas, especialmente Antena3 y Telecinco, porque el Ejecutivo quiere compensar a ambos grupos a los que quitó nueve licencias de TDT cuando se aplicó la sentencia del Supremo que anulaba el reparto realizado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Con esta suspensión Mediaset perdió dos canales (le quedaron seis) y Atresmedia tres (se quedó con cinco). De ahí que la actual concesión se resolvería con dos frecuencias para Atresmedia y una para Mediaset y así se equilibraría la balanza y se contentaría a ambas partes.

“Parece que (el Gobierno) pretendería así suavizar las tensas relaciones que ha mantenido durante toda la legislatura con las dos principales cadenas privadas”, señalan los expertos de Bankinter, y añaden: “Da la sensación que el Ministerio de Industria, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (Setsi), busca compensar a los grandes grupos audiovisuales a los que les quitó 9 licencias de TDT cuando aplicó una primera sentencia del Tribunal Supremo que anulaba el reparto del espectro que hizo el anterior Ejecutivo”.

El concurso se resolverá en septiembre, según han confirmado las mismas fuentes a esta web, quienes también han señalado que, con esta “solución”, el Gobierno está seguro de que AtresMedia cambiará la actitud respecto a La Sexta. Es decir, que La Sexta dejará de ser tan crítica con el Ejecutivo de Mariano Rajoy.


En cuanto al canal restante, los expertos de Ahorro Corporación dicen que será para “un nuevo operador internacional”. “ En definitiva, esperamos que Atresmedia sea la principal beneficiada de la adjudicación de canales”, añaden categóricos estos analistas.

El Ejecutivo debe resolver previamente el futuro de los ocho canales cuya continuidad está pendiente de una sentencia del Tribunal Supremo.

“Pensamos que no se producirá finalmente (el cierre de los ocho canales adicionales), y que el Gobierno sacará un Decreto Ley modificando la actual Ley de Comunicación Audiovisual antes de que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre si la adjudicación de dichos canales es legal o ilegal. No obstante, en caso de ser declarados ilegales y sometidos a un nuevo concurso, Telecinco sería la principal perjudicada ya que perdería cuatro canales frente a dos de AtresMedia”.


Fuente:http://bolsamania.com/noticias/empresas/el-gobierno-adjudicara-dos-canales-tdt-a-atresmedia-uno-a-mediaset-y-otro-a-13tv-en-septiembre--683485.html